Las tres reglas básicas para invertir en la Bolsa

El mundo del mercado bursátil y de las acciones suele ser una incógnita para todo aquél que no frecuenta la rutina de operaciones de la Bolsa. Por ello, para todos aquellos que quieren incursionar por primera vez en las inversiones bursátiles es bueno que conozcan algunas reglas básicas para operar con racionalidad.

A la hora de comprar acciones, existen distintas normas generales para poder incluirlas dentro de la cartera de inversiones.

Veamos algunas:

1) Para determinar que porcentaje de acciones se debería incluir en la cartera de inversiones se deberá: restar 100 menos la edad. Por lo tanto, una persona de 30 años, debería tener el 70% de su patrimonio de inversión en acciones

2) Se debe invertir en acciones cuando el horizonte de inversión no es menor a 5 años

3) Dentro de la cartera de acciones se debe aplicar la regla del cinco: o sea, incluir al menos cinco acciones. En este caso es de esperar que dos anden mal, dos anden más o menos y una ande espectacular que compense el rendimiento mediocre de las otras.

Adicionalmente a esto y como hemos señalado en otro de los posteos, la inversión en acciones se adelanta entre seis y ocho meses al fin de la recesión. Este tipo de activos se destaca por sobre otros, cuando el crecimiento de la economía es negativo pero empieza a mejorar. En función de lo anterior, ¿Es momento de comprar acciones? Y en la medida que lo sea, ¿Cuáles se deberían sobre ponderar?

Posiblemente para quienes siguieron la primera regla, han visto perder casi el 40% del valor de su inversión. En este momento no sería deseable vender el remanente y se debería mantener las posiciones más si el horizonte de inversión es superior a 5 años.

Para quienes no tenían inversión en acciones se debería comenzar a pensar en una estrategia a largo plazo. En términos de valuación, muchos índices de acciones de EEUU, Europa y Emergentes se encuentran por debajo de los promedios históricos. La gran duda, es cuando se va a recuperar la economía. Los más optimistas señalan que podría ser a fines de año, mientras que el promedio piensa que podría ser hacia fines de 2009. Dado que no se sabe a ciencia cierta el tiempo del desenlace, lo más prudente sería comenzar a pensar en la inversión, por lo menos de un tercio de lo que se piensa invertir e ir “piramidando” la inversión, o sea, ir incrementándola en función de los acontecimientos. Recuerden que el horizonte no debe ser corto, dado que en el corto plazo puede haber vaivenes en las cotizaciones y más en estos momentos en donde las fluctuaciones diarias promedian el 4%.

A la hora de invertir, ¿que factores hay que tener en cuenta para seleccionar acciones?

En primer lugar, se debería invertir en empresas que no estén muy endeudadas, debido a que el financiamiento en la actualidad escasea y es caro. Muchas empresas de tecnología se encuentran en esta situación, por lo que podrían ser candidatas a la inversión, más que en una época de crisis las empresas deberán continuar invirtiendo en tecnología para reducir costos.

En segundo término se debería pensar en empresas que permitan hacer ahorrar a la gente por sustitución. Por ejemplo, una de las empresas de mejor desempeño el año pasado (que incluso terminó el año por encima de donde lo había empezado) es Mc Donalds, ¿Por qué? Por que en los EE.UU. se la utiliza para sustituir comida cara por comida más barata, obviamente no es el caso.

En tercer lugar, se deberían evitar las acciones de empresas de consumo discrecional y ponderarse las de consumo masivo, dado que estas últimas son más inelásticas al ciclo.

Las acciones de países emergentes es de esperar tengan mejor rendimiento, en el tiempo, que las de países desarrollados pero hay que estar dispuesto a soportar más fluctuación.

En toda crisis siempre se encuentran las mejores oportunidades. Las acciones permiten ser “dueño” de la empresa y por lo tanto de su propio destino. Por lo tanto, no se debe excluir un buen análisis porque lo que está en riesgo es “la propia empresa”.

No hay comentarios: